La mejor parte de Apellidos



Pero lo que seguro que no te imaginabas es que han sido castellanizados incluso apellidos mayas. Sí, como lo lees. Apellidos como Puch o Cavich son verdaderamente apellidos mayas, pero llevan tanto tiempo entre nosotros que si buscases por ejemplo el origen y significado de Puch encontrarás:

De oficios, estos son apellidos que proceden del oficio o empleo que ejercía la clan o el considerado cabeza de grupo, como por ejemplo: Panadero, Pastor, Enredador…

Figuraí que no es de extrañar que en más de una ocasión hayan decidido cambiar de patronímico y renegar de sus orígenes para poder suceder desapercibidos y poder existir lo más tranquilos posible.

A lo amplio de la historia los judíos se han visto perseguidos por unos y otros, hasta tal punto, por ejemplo se les llegó a culpabilizar de la aparición y propagación de la peste negra por Europa durante el siglo XIII.

Aunque te he contado la procedencia de los apellidos y como se han ido creando, Adicionalmente de la curiosidad de su uso según el país y la Civilización del mismo. De ahí que ahora me deleitaría contarte algunas curiosidades de lo que ha ocurrido con ciertos apellidos a lo largo de la historia.

Bueno, hay que puntualizar que en España ha surgido una nueva condición en la que tendrán que elegir qué apellido irá primero, si el de la madre o el del padre, porque hasta ahora salvo que lo dijeses expresamente se daba por hecho que primero iba el del padre.

Es un apellido que procede de tiempo de los visigodos (Página de visitante) y desde la (Página de visitante) Perduración Media es un patronímico muy global en España.

En Portugal y Brasil también utilizan los dos apellidos, pero aquí de siempre ha ido primero el de la raíz y luego el del padre. Cotilla ¿verdad?

Normalmente en estos casos solían utilizar los apellidos más utilizados en el sitio. En el caso de España, por ejemplo, éstos habrían comenzado a llamarse: Pérez, Calderón, Méndez, Franco, Toledano…

En este caso todo aquel que lo hizo pasó a ser denominado morisco y su patronímico fue cambiado principalmente por nombres de colores.

Patronímicos, es afirmar, apellidos que tienen su origen a partir de un nombre propio. Éstos son por ejemplo los apellidos españoles que normalmente acaban en –ez, -iz u –oz y que significan “hijos de…” como por ejemplo Rodríguez, que significa hijo de Rodrigo.

Curioso, porque las sociedades en Militar suelen ser más patriarcales, de ahí que primero vaya el apellido del padre y no al revés.

Desconocemos en mi casa si llegó a topar o no finalmente con la respuesta. En nuestro caso sí que lo conseguimos y desde entonces sabemos que el apellido Guitián

En este punto podríamos indicar que el significado de apellidos italianos corresponde a esta formula, principalmente. Y es que a las grandes familias italianas se las ha conocido por sus condados de residencia, como por ejemplo Los Medici, grupo muy poderosa y acaudalada que vivió en Florencia.

En un primer momento fueron ellos mismos los que pudieron nominar el apellido, escogiendo combinaciones que eran bonitas, tanto en significado como en fonética, como (Página de visitante) por ejemplo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *